San Pedro Sula, Honduras.- El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que el sanatorio registra capacidad total de hospitalizaciones con pacientes con Covid-19.
También te podría interesar: Ola de contagios de Covid afecta a 13 clubes de la Bundesliga
“Estamos a punto del colapso del sistema hospitalario, sobre todo en la zona norte del país, lo que es realmente muy preocupante”, lamentó Umaña.
El galeno se mostró preocupado por los contagios de Coronavirus reportados en los últimos días.
“El Seguro Social sampedrano registra 45 pacientes de COVID y está a punto de llegar a su capacidad total con el hospital móvil que es de 65, además cuatro permanecen en unidades de cuidados intensivos”, informó.
Asimismo dijo que ya no hay donde hospitalizar más pacientes, ya que cerraron el hospital Leonardo Martínez y tres centros de triaje en San Pedro Sula.
“La gente anda como que si nada, en las playas y en todos los lugares, nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”, alertó.
A su vez aseguró que Ómicron ya está en Honduras y tiene la capacidad de burlar por varios días a la prueba de antígenos; por lo que recomendó guardar las medidas de bioseguridad.
“Esto es congruente con lo que hemos manifestado que ómicron está aquí. Cuando la cosa comienza a desbordarse en el área privada es para preocuparse”, señaló.
Umaña recordó que apenas el 43 % de la población hondureña tiene su esquema completo.