Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de médicos y enfermeras que fueron despedidos del Hospital San Felipe, luego de laborar en primera línea durante la pandemia, protestan frente al centro asistencial exigiendo su reintegro y plazas.
Te puede interesar: En 2022 Salud entregará acuerdos laborales al personal sanitario
El personal de salud pide que se cumpla con el decreto de permanencia que les prometió el Gobierno, porque ellos trabajaron durante toda la emergencia sanitaria.
Por su parte; la enfermera Alejandra Méndez, dijo que:
“Exigen primero que se les reintegre a los que se les despidió sin ningún derecho y que se cumpla con lo que se les prometió de su contratación permanente”.
Asimismo, agrego que:
“Si no se les cumplen amenazan con paralizar las labores de ese hospital”.
Los quejosos se sustentan en el decreto PCM- 047-2020 y acuerdo 003-2020, donde se establece otorgar plazas permanentes a personal en primera línea.
El gobierno de Honduras estimo realizar el nombramiento de las 10 mil plazas antes de finalizar el año 20121, por lo que buscan agilizar el proceso.
Sin embargo; diversos sectores médicos han denunciado durante los últimos días que dicho proceso se encuentra politizado.
Pese a estos señalamientos, desde el gobierno defiende que se otorgarán los nombramientos de acuerdo a la antigüedad laboral y su participación en la primera línea de batalla contra el mortal virus, el cual ha arrebatado la vida de muchos trabajadores de la salud desde que se reportaron los primeros casos en marzo de 2020.
Te puede interesar: ¡Tragedia! Familia hondureña muere asfixiada en Estados Unidos