Según los datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales, cada día 61 amas de casa se suicidan en India, solo el año pasado fueron 22.372.
Un 14,6% del total de 153.052 suicidios en 2020 y más de un 50% de entre las mujeres que se quitaron la vida.
Te puede interesar: Definido el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras
Sin embargo, desde 1997, cuando el Gobierno comenzó a reunir datos sobre suicidios, más de 20.000 amas de casa se suicidaron cada año. En 2009 fueron 25.092.
La prensa a menudo atribuye estas muertes a “problemas familiares” o a “asuntos conyugales”.
Los expertos en salud mental señalan que las razones principales son la latente violencia doméstica presente en la sociedad india.
En una encuesta reciente del Gobierno, un 30% respondió que había sufrido violencia conyugal y el peso de las tareas domésticas en sus matrimonios opresivos.
La doctora Srivastava, explica que en las mujeres mayores son otros los motivos.
“Cuando los niños han crecido y se han marchado del hogar, muchas se enfrentan al síndrome del nido vacío y sufren síntomas perimenopáusicos, lo que puede ocasionar depresión y estallidos de llanto”.
Te puede interesar: Honduras cerrará el año con un crecimiento económico de entre un 10 y 11 por ciento a pesar de la pandemia y los desastres naturales
Según la especialista, los suicidios son fácilmente prevenibles; si detienes a alguien por un segundo, lo más probable es que desista.
El psiquiatra Soumitra Pathare, manifestó que muchos de los suicidios que se producen en India son fruto de impulsos.