Por Darkshak Soto
Japón.- El U.S.S. Grayback; un submarino que había desaparecido hace 15 años, finalmente ha sido encontrado.
Con esto se ha resuelto un misterio y las familias de los 80 marineros estadounidenses perdidos en el mar finalmente tendrán un cierre.
Sorprendentemente, su ubicación no había sido encontrada durante todo este tiempo por el error de un solo dígito.
Te puede interesar: ¡Escalofriante! culebra se escondía entre las decoraciones de un árbol de navidad
La historia comenzó el 28 de enero de 1944, cuando el U.S.S. Grayback, uno de los submarinos estadounidenses más exitosos de la Segunda Guerra Mundial, zarpó de Pearl Harbor en su décima patrulla de combate.
Su regreso no se dio en más de tres semanas, y la Marina dio al submarino como desaparecido.
Mientras tanto; se pensaba que el U.S.S.Grayback se había hundido en el océano a 161 km al este-sureste de Okinawa.
Pero la Armada se basó, sin saberlo, en una traducción defectuosa de los registros de guerra japoneses que se equivocaron en un dígito en la latitud y longitud del lugar donde el U.S.S. Grayback probablemente llegó a su fin.
Trabajos y equipo de descubrimiento
Iwasaki es un ingeniero de sistemas que vive en Kobe, Japón, y que de adolescente quedó fascinado con los barcos mercantes japoneses de la Segunda Guerra Mundial.
Este comenzó a investigar por su cuenta y así notó que los datos no coincidían y que existía un error en las coordenadas.
Su trabajo en el transporte marítimo japonés llamó la atención de Tim Taylor, un explorador submarino. Taylor se ha propuesto encontrar los restos de todos los submarinos estadounidenses perdidos en la guerra.
Taylor dice que de los 52 submarinos estadounidenses perdidos, 47 se consideran descubribles. Los otros cinco encallaron o fueron destruidos en lugares conocidos.
Taylor y su esposa, Christine Dennison, han estado buscando esos 47 y han comenzado a enfocarse en los que probablemente se hundieron cerca de Japón.
Así que armados con la información del libro de 1949 y el descubrimiento de Iwasaki, Taylor y el equipo de Lost 52 decidieron intentar encontrar al U.S.S. Grayback.
Momento del decubrimiento del U.S.S. Grayback
Fue así como todo el equipo conformado, haciendo uso de todos los datos recopilados y la tecnología de punta; se dispusieron a localizar el submarino.
En los primeros intentos, todo fue un fracaso y cuando estaban a punto de abandonar la búsqueda, Taylor notó una referencia en las imágenes recogidas por su equipo en el fondo del océano.
Fue cuando decidió mandar otro de los vehículos a control remoto del barco para llegar el fondo. A diferencia del dron, este se dirigía manualmente desde el barco nodriza y tenía cámaras de alta definición.
En cuestión de horas, Taylor miraba el casco del U.S.S. Grayback. A unos 120 metros de distancia, estaba el cañón de cubierta del submarino, que había volado cuando explotó la bomba.
Al día siguiente, Taylor y su tripulación celebraron una ceremonia para recordar a los marineros perdidos a bordo del barco y gritaron sus nombres uno por uno.