Tegucigalpa, Honduras.- Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), informó que unos mil enfermeros quedarán sin empleo a partir de enero del próximo año.
También te podría interesar: El precio del cemento y de otros materiales de construcción no sufrirá alzas en los próximos 30 días
Orellana manifestó que los profesionales de la salud están a la deriva, ya que el gobierno les prometió plazas permanentes, pero no lo cumplió.
“Esa promesa está sustentada en el decreto legislativo 47-2020, 100-2021 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021; que establecen la contratación de todo el personal que ha estado en primera línea”, señaló.
Además expresó que el Estado les falló, puesto que al inicio de la pandemia del Covid-19 les ofrecieron una estabilidad laboral, pero no fue así.
En ese sentido; el presidente ANEEAH realizó un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) y a las de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
«Deben hacer una incorporación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2022 y que todos los enfermeros pasen a la planilla 121, ya que son personas que dieron su vida para atender a los ciudadanos».
Por lo anterior; en diferentes puntos del territorio hondureño, personal en primera línea de batalla contra el Coronavirus se ha manifestado de manera pacifica, exigiendo que se le otorgue un empleo permanente.
“Ya existen protestas en distintos puntos del país; como ser en la zona norte del territorio hondureño respecto a esta situación», comentó.