Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que ya no soportan los incrementos en el precio del pollo, al igual que otros alimentos de consumo popular.
Te puede interesar: Caficultura urge de mano de obra para lograr sacar la cosecha del aromático
Al respecto Irías advirtió.
“Nos están anunciando que vienen más incrementos en el precio del pollo, eso ya lo corroboramos algunos mercados, ya nos iniciaron el incremento de 1 lempira a la libra”.
En ese sentido; el defensor hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y a la Dirección de Protección al Consumidor para que eviten que se siga afectando a la población con precios altos.
La libra de pollo pasó de 27 a 28 lempiras en distintos comercios de la capital y hasta 30 lempiras en barrios y colonias.
De esta forma; la situación agrava la crisis generada por la pandemia y vuelve cada vez menos accesible la canasta básica, para la mayoría de los hondureños, ya que el 68.7% está en pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es decir que 6.3 millones de personas tienen muy bajos ingresos que les impiden cubrir el costo de canasta alimenticia, la que está compuesta por 30 productos con un valor de 1,800 lempiras por persona y 9,000 para una familia.
Por otra parte, la economista Liliana Castillo, expresó que los congelamientos de precios de los combustibles y energía ayudan a que no se disparen más los costos, aunque advirtió que esta medida no es sostenible en el corto ni mediano plazo.
Te puede interesar: ¡Increíble! Encuentran en San Diego, California una especie de pez raro el primero que se ve desde 1996