Tegucigalpa, Honduras.- Según el productor de café, Dagoberto Suazo, unos 300 mil corteros se ocupan en Honduras para aprovechar la cosecha y los buenos precios en el mercado internacional.
Te puede interesar: Policía rescata a joven de 18 años que había sido secuestrado en San Pedro Sula
En ese sentido Suazo dijo que:
“Hay suficiente gente desempleada en Honduras, lo que existe es una desorganización que como instituciones cafetaleras no hemos podido resolver y es que en la mayorías de las zonas cafetaleras no hay las condiciones adecuadas para que población de San Pedro Sula y Tegucigalpa puedan trasladarse y vivir la temporada de corte”.
Asimismo; citó que la carencia de corteros es un fenómeno que enfrentan todas las temporadas, al tiempo que mencionó que muchos de ellos están en México porque decidieron ir en busca del sueño americano.
Además; dijo que es una deuda que tiene el sector caficultor de acondicionar estas zonas para albergar a los corteros del grano.
El productor también expresó.
“Actualmente se pagan dos dólares (48 lempiras) por lata de café a los corteros del aromático, que incluye la dormida y la comida en algunos de los casos”.
Por otra parte, cuestionó que en Honduras existe un oligopolio en los proveedores de los fertilizantes que utilizan los cafetaleros, por lo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales entrantes para solucionar esta problemática.
“Se aprovechan que los buenos precios del café en el mercado internacional para subirle hasta el 100 % al valor de los insumos”.
Por ultimo; dijo que al cotizarse bien el café en el mercado internacional es una oportunidad para que los productores locales salgan de sus endeudamientos.
Te puede interesar: Capturan a madre hondureña por presuntamente prostituir a su hija de 18 años