Honduras.- La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), permanece en constante vigilancia debido a que en unos 40 productos típicos de la demanda estacional de Navidad, han registrado importantes incrementos.
“Esta semana hay un clima de incertidumbre en una buena parte de la población que nos está creando efectos contraproducentes; lamentablemente, ya que productos de la canasta básica de enorme consumo en la población, han tenido incrementos atípicos”, manifestó el presidente de Adecabah, Adalid Irías.
Te puede interesar: El RNP trabaja este sábado para entregar más de 161 mil DNI previo a los comicios
En un sondeo de precios realizado la semana anterior se reporta que la carga de frijol que costaba 2,600 lempiras paso a los 2,900 lempiras.
Asimismo, la carga de maíz de 820 lempiras pasaron a 840 y hasta 860 lempiras.
Irías, afirmó que, mucha gente está creyendo que vienen situaciones difíciles, ha incrementado el bidón de aceite a 740 lempiras el tambo de 36 libras.
De igual manera, incrementó la cebolla amarilla de 18 a 20 lempiras, el tomate de 30 a 40 lempiras y una serie de productos.
La feria de Villanueva reportó un incrementó en la medida de frijol de 65 a 70 lempiras.
en el mercado Zonal Belén de 65 pasó a 75 lempiras y en el mercado San Isidro hasta 80 lempiras.
Te puede interesar: ¡Lamentable! Muere Arístides Mejía destacado reportero gráfico del país
Adalid, detalló también que los lácteos han subido entre dos a tres lempiras, el huevo hace cuatro semanas, subió entre 15 a 20 lempiras el cartón.
De igual manera, la rapadura de dulce de 22 lempiras llegó a 30 y hasta 35 en algunos mercados, la manteca de cerdo que costaba 15 lempiras, en este momento se cotiza por 20 a 24 lempiras.