El Paraíso, Honduras.- Fiscales de la Mujer asignadas a la regional de oriente, logran que el tribunal de sentencia que conoce la causa, por unanimidad de votos, dictara una segunda sentencia condenatoria contra Nelson Joaquín Pineda Figueroa, alias “Barbuchin”, por el delito de violación en perjuicio de una víctima protegida.
Te puede interesar: Por violación son sentenciados policías militares
De ese modo; mediante el desarrollo del debate de juicio oral y público, la fiscalía, con la carga probatoria presentada, lograron acreditar la responsabilidad penal de este violador en serie.
Mismo que causó mucho daño a sus víctimas en el municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso.
El condenado ejecutó varios abusos sexuales en perjuicio de adultas mayores, a las cuales atacaba en el interior de sus viviendas.
Días atrás, agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Comunes y la Fiscalía Especial de la Mujer lograron la primera sentencia condenatoria contra “Barbuchin”.
Asimismo; el Tribunal condenó a 20 años de cárcel a Figueroa por los delitos de:
- Portación ilegal de armas,
- Violación especial,
- Privación injusta de la libertad y
- Robo agravado en perjuicio de testigos protegidos.
Además; el sentenciado tenía varias órdenes de captura por robo agravado, portación ilegal de armas de fuego y asociación ilícita.
Otras violaciones.
Sin embargo; el informe presentado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), establece que el pasado 5 de julio del 2019, funcionarios se encontraban realizando un patrullaje de rutina en la aldea Los Llanos, en Danlí, El Paraíso.
En ese sentido; los oficiales del orden observaron a un sujeto de manera sospechosa, por lo que le solicitaron un registro de rutina.
Logrando comprobar que tenía orden de captura pendiente y dando como resultado su aprehensión.
Por lo tanto, se informó que en la sentencia se destaca que es un peligroso asaltante, que además de despojar de sus objetos de valor a sus víctimas, también abusaba sexualmente de ellas.
En los registros de la DPI, al detenido se le indaga por al menos siete violaciones en perjuicio de hombres y mujeres.
Así como a menores de edad y adultos mayores en la zona oriental del país.
En varios casos en los que se investiga al encausado, este, en compañía de otros cómplices, procedía a violar a sus víctimas frente a los maridos de estas, sin que estos pudieran impedirlo.
Las autoridades policiales encargadas de la investigación informaron que la mayoría de las víctimas habitaban en la aldea El Tablón de Danlí.
Te puede interesar: Capturan a hondureño acusado de violar a su hija de seis años