Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que los hondureños tendrán acceso libre a presenciar el escrutinio en los diversos centros de votación en Honduras.
También te podría interesar: Descartan que los últimos hechos violentos estén vinculados a situaciones políticas
“El escrutinio será público y todas las personas podemos acceder a las aulas en donde se va a desarrollar el escrutinio después de la votación”, indicó Moncada.
A su vez, la funcionaria señaló que “la gente podrá pedir también que le muestren el voto que se va escrutando y el acta desde fuera del aula por los ventanales”.
Asimismo, Advirtió que será prohibido cerrar los centros de votación una vez culminando el proceso.
Dicho lo anterior, la consejera del CNE aseguró que el proceso será completamente público para garantizar legitimidad y transparencia.
Acotó que hay aproximadamente 1,600 centros identificados en el país con deficiencias de conectividad y energía; ese sentido planean transmitir con antena satelital y planta solar de energía a fin de darle otra cara al proceso.
Es importante mencionar que; las elecciones generales de Honduras de 2021 se realizarán el 28 de noviembre de 2021; en ellas se renovarán los titulares de los cargos de elección popular de la República de Honduras, los cuales son:
Presidente de Honduras, 128 diputados titulares al Congreso de Honduras; 128 suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2092 regidores.