Tegucigalpa, Honduras.- En los próximos días, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), comparecerá a audiencia de procedimiento abreviado en la causa instruida contra Cristian Alejandro Banegas Rivera, funcionario del Ministerio de Salud, que ha decidido declararse culpable de la comisión de cuatro delitos continuados de cohecho.
Te puede interesar: Balacera deja tres jóvenes heridos en la capital
En ese sentido; su detención infraganti se realizó el pasado 30 de septiembre en coordinación con la ATIC a las afueras de una institución bancaria de la capital.
De esa forma; se le aprehende al momento que cobraba una coima de 100 mil lempiras que recibía de un tercero como beneficio por haber aprobado el pago de siete millones de lempiras desde la Gerencia Administrativa de esa Secretaría de Estado.
Misma donde laboraba y de lo que se aprovechaba para lucrarse ilícitamente.
Favoreciéndose con grandes cantidades de dinero.
Esta acción se desprende de un caso en poder de la UFERCO en el que se investiga a toda una estructura de corrupción.
Que a lo interno de esa cartera ministerial estaría solicitando y favoreciéndose con grandes cantidades de dinero.
Asimismo; producto de una serie de sobornos a cambio de agilizar los procesos de pago a contratistas, proveedores o por concepto de cancelación de demandas o litigios que se deben honrar.
No obstante; los sobornos y dádivas, conforme a los hechos investigados por la UFERCO, eran una práctica recurrente por parte del detenido.
Que además; se valía de la argucia que él era uno de los funcionarios que autorizaba los desembolsos, para pedir grandes cantidades de dinero para aligerar los mismos.
Por otra parte; Cristian Alejandro Banegas Rivera está recluido en el centro penal de Támara y al peticionar someterse a un procedimiento abreviado, éste aceptará los cargos imputados por la UFERCO.
Y así poder recibir una condena, tras declararse culpable, con una pena reducida conforme a lo establece la norma procesal penal.
Te puede interesar: Incremento al taxi colectivo denuncian los capitalinos