Tegucigalpa, Honduras.-En en esta ocasión se premió el esfuerzo que han realizado los estudiantes Erza Guerrero y Erick Irías, quienes se destacaron entre los ganadores en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada de forma virtual en Costa Rica.
Te puede interesar: Papa nombra por primera vez a una mujer «número dos» del Vaticano
Este año el trigésimo evento se realizó el 23 de octubre en Costa Rica, y Honduras estuvo representando por los estudiantes.
Erza Guerrero Álvarez cursa su último año en el centro educativo Macris School de Tegucigalpa y Erick André Irías estudia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
El joven Guerrero ganó una medalla de plata e Irías se llevó una mención honorífica, ambos compitieron con otros 22 alumnos de la región y demostraron su alto potencial en cuanto a los números.
El jefe del departamento de Matemáticas de la UPNFM, Luis Ramos expresó;
“Con mucho orgullo y satisfacción los jóvenes hondureños que vienen de un largo proceso han sacado la cara y representado dignamente al país”.
Asimismo, Ramos también explicó que;
“La Mención de Honor es el premio que obtiene un estudiante que resuelve al menos un problema matemático en la competencia de forma perfecta, pero cuyos puntos no le ajustaron para ganarse una medalla, en este caso Erick André Irías Rodríguez”.
Cabe mencionar; que La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), es una competición de matemáticas dirigida a estudiantes que no hayan superados los 18 años.
La competencia se organiza anualmente y participan los países iberoamericanos.
Además algunos de los objetivos de la OIM son: estimular el estudio de las matemáticas en los países iberoamericanos.
Sin duda, los estudiantes hondureños son un orgullo hondureño, y además animan a otros jóvenes a seguir a delante y no rendirse.