Teguigalpa, Honduras.- El Dia de Todos los Santos, se festeja anualmente desde el año 835, el 1 de noviembre con el objetivo de brindar un homenaje a todos los difuntos sin importar la religión.
La fecha fue establecida por el papa Gregorio IV; luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en la capilla De San Pedro en el Vaticano en honor a Todos los Santos.
Te puede interesar: El papa pide en cumbre del clima dar una esperanza concreta a las nuevas generaciones
Esta época fue elegida para celebrar a los finados debido a que tiene la coincidencia con la celebración pagana del “Samhain” o el Año Nuevo Celta.
Lo que hoy se conoce popularmente como Halloween o Noche de Brujas; surge en Estados Unidos y poco a poco más naciones han adoptado la tradición.
Tales como, México, Honduras, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, entre otros.
Las personas hacen diferentes cosas dependiendo sus tradiciones; algunos acuden a iglesias o templos y otras familias van a los cementerios para recordar y limpiara los nichos de sus seres queridos.
A su vez; las familias adornan las tumbas con las flores que más les gustaron en vida a sus difuntos, ya que es el color y olor de la noche y madrugada.
También se colocan veladoras, algunos rezan, otros cantan o llevan mariachis y no puede faltar la comida favorita de sus familiares que ya partieron.
Cabe mencionar que; en Honduras el primer día de este mes se utliza para recordar a todos aquellos que partieron aun siendo niños, y el segundo para los que nos dejaron en su etapa de adultos.
Te puede interesar: Jhay Cortez confirmó su romance con Mia Khalifa con un ardiente beso