Choluteca, Honduras.- Este día, la jefa de la Oficina Regional Sur de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Elba Reyes, informa que como un detonante del confinamiento a causa de la pandemia por Coronavirus, las denuncias por abuso sexual contra la niñez en la zona sur del territorio han aumentado en más del 50%.
Te puede interesar: En el Día Internacional de la Niña Honduras busca prevenir la violencia
En ese sentido; la funcionaria declara que las denuncias sobre abuso sexual contra la niñez en la zona Sur de Honduras han aumentado en comparación a años anteriores.
Asimismo; Reyes, categoriza el confinamiento producto de la pandemia del Covid-19, como uno de los principales factores que ha contribuido al aumento de las cifras entorno a esta violación a los derechos de la niñez, particularmente cometida contra las niñas.
Además, lamenta que, los principales agresores y vulneradores de derechos de los infantes sean las personas más cercanas a su entorno familiar.
Es decir, quienes están llamados a cuidarlos, donde “los familiares directos son los causantes de los abusos sexuales en la niñez, en la mayoría de los casos”.
Más del 90 % de los casos, el abusador es un familiar cercano del infante.
De esa forma; la jefa Regional Sur de la Dinaf, menciona que en más del 90 % de los casos, el abusador que comete el delito es un familiar cercano al menor.
“Los casos de abuso sexual van a terminar cuando alguien decida ayudar y escuchar, cuando alguien decida denunciar y ser la voz de las niñas y niños”.
Subraya Reyes.
Por otra parte, instó a la población a mantener la cultura de la denuncia, a través de cualquier instancia competente, así como mediante la línea del 911.
A través de la cual la Dinaf recepciona denuncias en tiempo real para ofrecer respuestas inmediatas y oportunas.
Señaló que, la comisión del delito de abuso sexual contra la niñez, presenta mayor incidencia en familias de escasos recurso.
Sin embargo; esto no significa que no vaya más allá del grado de escolaridad que poseen las personas.
Ya que, este tipo de vulneración de derechos se da en todos los estratos sociales.
Te puede interesar: 20 años de prisión a mujer tras confesar que asesinó a menor de edad