Estados Unidos.- La “Ley del condón”, fue la primera en aprobarse por el Estado de California; la cuál prohíbe quitarse el preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la pareja; este delito es conocido como Stealthing, en inglés.
Asimismo, se conoció que la “Ley del condón” fue impulsada por la asambleísta hispana del Partido Demócrata, Cristina García, quien en 2017 intentó convertir este acto en un crimen después que un estudio de la Universidad de Yale.
Te puede interesar: Selección de Honduras llega a Cuernavaca, México
Es por ello, que se indicó que los denominados actos de “sigilo” estaban aumentando tanto contra mujeres como contra hombres homosexuales.
With @AsmGarcia’s #AB453 signed, victims of stealthing will be able to take civil action against their perpetrators. By passing this bill, we are underlining the importance of consent.https://t.co/uxlorgewu4
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) October 8, 2021
“Esta ley es la primera de su tipo en la nación, pero insto a otros estados a seguir la dirección de California y dejar en claro que el ‘sigilo’ no solo es inmoral sino ilegal”.
Mencionó, García.
Además, los analistas legislativos dijeron que esto podría considerarse un delito menor de agresión sexual; aunque rara vez sea procesa, dada la dificultad de probar que un perpetrador actuó intencionalmente en lugar de accidentalmente.
El proyecto fue firmado por el gobernador Gavin Newsom, quien además firmó un segundo proyecto de ley que trata la violación del cónyuge; eliminando de esta forma una exención a la ley de violación si la víctima está casada con el perpetrador.
“La violación es violación y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad”.
Mencionó, Newsom.
No obstante, el Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos apoyó el proyecto de ley ya que esto podrá permitir a las trabajadoras sexuales demandar a los clientes que se quiten el preservativo.
Te puede interesar: Las últimas cuatro enfermeras que murieron por Coronavirus no estaban vacunadas