Choluteca, Honduras.- El representante regional de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Luis Turcios, menciona que el 90 por ciento de los 61,100 huevos de tortugas que están en cinco campamentos del municipio de Marcovia, podrán perderse ante la falta de lluvias.
Te puede interesar: Desconocido asesina a fémina por negarse a ser secuestrada
En ese sentido; durante el período de veda que finalizó el mes anterior, dijo, se recolectaron 61,100 huevos.
Siendo esto más de lo proyectado que era de 40 mil, según lo previsto por autoridades de Mi Ambiente y municipalidad de Marcovia.
Asimismo, Turcios expresa que el cambio climático está afectando la temperatura de los huevos que van a eclosionar.
Por lo que ante la falta de agua lluvia, pobladores de los campamentos tortugueros, como pescadores, están regando los sitios, pero no es igual como las precipitaciones pluviales.
“Si no llueve en las próximas 96 horas, lo más seguro es que el 90 por ciento de los 61,100 huevos de tortugas se pierdan”.
”Los huevos son de excelente calidad para que haya buena germinación, sin embargo la temperatura en los nidos no es la idónea actualmente, porque no ha estado lloviendo”.
Manifiesta el representante de Mi Ambiente.
De esa forma, el funcionario expuso que:
“Al no llover, los embriones de tortugas dentro de los huevos, sufrirán un shock térmico y morirán, porque pese a que pobladores pasan regando los nidos no se llega a la temperatura ideal, por lo que si no llueve en las próximas 96 horas se perderá el 90 por ciento de los huevos de tortugas”.
Por otra parte; Turcios comenta que los campamentos tortugueros del municipio de Marcovia están ubicados en Punta Ratón, Boca del Río Viejo, Cedeño, Carretales y Punta Condega.
Te puede interesar: Proliferación de roedores amenaza el ecosistema