Estados Unidos.- Migrantes hondureños realizaron un plantón frente al consulado de Honduras en Washington, para denunciar por que no podrán ejercer el sufragio.
Asimismo, expresaron su descontento públicamente contra las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP); y la Cancillería porque no los identificaron para votar en elecciones generales del 28 de noviembre.
Te puede interesar: ¡Insólito! Esposo pide el divorcio a su esposa porque no se baña
Además, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, dijo que dos millones de hondureños que residen en el extranjero; la mayoría en Estados Unidos, no podrán ejercer su derecho a elegir al nuevo presidente de Honduras.
Asimismo, Flores reclamó porque el RNP y la Cancillería no los incluyó en el proyecto Identifícate, a fin de obtener su nueva tarjeta de identidad, o Documento Nacional de Identificación (DNI).
Es por ello que el RNP y la Cancillería realizaron en junio pasado el proyecto de enrolamiento en varias ciudades estadounidenses pero, según Juan Flores, solo se tomó la información biométrica de 16 mil hondureños que, no representa ni el uno por ciento de los compatriotas en el exterior (20 por ciento).
Pese a estar enrolados, estos 16 mil migrantes hondureños no tienen su nuevo DNI, para ejercer el sufragio afirmó, Flores.
“Los migrantes ya agotamos todas las instancias con las autoridades de Honduras y hoy estamos denunciando ante la comunidad internacional el atropello que han tenido con nosotros. No vamos a poder votar, somos apátridas, por culpa del gobierno de Honduras”.
Menciono, Flores.
Te puede interesar: ¡Lamentable! Asesinan a joven de 16 años en Choloma