Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), confirmó a través de su portal web que 37 municipios de Honduras se han declarado libres de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Asimismo, estos municipios que le han dicho no a las ZEDE lo han hecho mediante cabildos abiertos en los que han participado todos los sectores de la sociedad de esas localidades.
Te puede interesar: Pobladores manifiestan que el territorio de la Ceiba esta libre de ZEDES
Por otra parte, se informo que los municipios que se han declarado libre de estos regímenes especiales son Santa Rosa de Copán, Nueva Frontera; San José de Colinas, San Nicolás, San Marcos; Intibucá, Tela, Arizona; Esparta, La Másica, San Francisco; La Ceiba, Jutiapa.
Asimismo, Yoro, Olanchito, Marcala; Chinacla, Langue, Alianza; Amapala, San Lorenzo, San José; San Isidro, Cedros, Sabanagrande; La Venta, Iriona, Limón; Trujillo, Tocoa, Sabá; Santa Fe, Juticalpa, Gualaco, Danlí, Santos Guardiola y Guanaja.
En ese sentido, son 261 localidades las que aún no desarrollan cabildos abiertos o no se pronuncian formalmente en contra de las ZEDE.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras, Jesús Hernández, aseguró que el resto de alcaldías que no se han pronunciando es por que son afines al Partido Nacional de Honduras.
No obstante, a pesar que son pocos los municipios que se han pronunciado contra las zonas especiales, el Poder Judicial aún puede dejarlas sin efecto en todo el país resolviendo un recurso de inconstitucionalidad presentado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra la ley orgánica de las ZEDE.
Te puede interesar: Obispos envía un mensaje puntual en oposición a las ZEDES