Por Darkshak Beltrán
Estados Unidos.- El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden intenta mantener a flote el programa de protección al migrante, DACA.
El proyecto de ley que ayuda de manera temporal a los migrantes de diferente países que fueron llevados de pequeños al país norteamericano, puesta en práctica desde el 2012, ha estado en peligro en más de una ocasión.
Barack Obama, llevo esta lucha como estandarte durante todo su periodo de mandatado y lo hizo una prioridad, tal como lo está haciendo en este momento Biden.
Sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump estuvo a punto desaparecer, tal como lo deseaba el mandatario.
Te puede interesar: Más de 8,000 hondureños fueron atendidos en el Consulado Móvil Mundial
El Departamento de Seguridad Nacional anunció una regulación propuesta, que pasará por un período de comentarios públicos; Para iniciar el proceso de registro de la política en el Registro Federal.
Anteriormente, DACA se implementó a través de un memorando de Seguridad Nacional.
Además; La regla propuesta también se produce cuando la administración Biden lucha con una agenda de inmigración que ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de demócratas y republicanos.
Mientras tanto; la semana pasada en medio de una afluencia de llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México que culminó en un campamento de migrantes debajo de un puente.
Violaciones a la Ley de Procedimiento Administrativo
En julio, el juez Andrew Hanen; del Distrito Sur de Texas, dictaminó que DACA violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta qué procedimientos deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas.
Bloqueó al gobierno para que no aprobara nuevas solicitudes para el programa, pero su orden permitió que el programa continuara para los afiliados actuales mientras se litiga el caso.
Te puede interesar: Presidente Biden se pone una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer
Tras el fallo de Hanen; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el departamento se involucraría en un proceso público de reglamentación “para preservar y fortalecer DACA”.