Por Darkshak Beltrán
Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) dio captura a los dueños y encargados de dos restaurantes, en la capital, quienes según investigaciones; mantenían como esclavos a sus empleados.
Los sospechosos fueron identificados como Martín Izaguirre y María Margarita Flores, esposos y propietarios de la cadena de restaurantes “Típicos de la Costa” y “Pollos El Buen Gusto”.
En el proceso también fue aprehendido Martín Izaguirre Flores, hijo de la pareja; Carmen Patricia Izaguirre, sobrina de los mismos y Denis Castillo, empleado de la Secretaría del Trabajo.
Según el proceso de investigación, este último, quien funge como empleado de gobierno; era el encargado de avisarles sobre los movimientos e investigaciones a los que se les sometía.
Por tal razón, no se les había podido comprobar ninguna de las denuncias.
Te puede interesar: Funerarias aumentan el 20% de los costos en Honduras
Por otra parte; el MP detalló que la denuncia había sido interpuesta hace aproximadamente tres meses ante la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas de la Fiscalía; por una organización no gubernamental que dio a conocer la esclavitud ejercida en varios restaurantes y en viviendas.
Las 50 personas recibían un sueldo inadecuado para sus labores, además vivían apilados en forma infrahumana; y no ponían resistencia ni denuncias sobre su situación ya que la mayor parte son del interior del país; sin educación formal o conocimiento pleno de sus derechos.
A pesar de que la detención se realizó desde ayer, hasta hoy se presentó a los acusados ante Juzgado de Letras Penal de La Granja, por el delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y servidumbre, y por explotación laboral ilícita.
Te puede interesar: Capturan a mujer acusada de estafar a familias en San Pedro Sula