Islas de la Bahía, Honduras.-. El pasado fin de semana, nuevamente los pobladores de la isla de Utila y del sector de los cayos, fueron sorprendidos con la presencia de una fuerte cantidad de basura que arroja el río Motagua de Guatemala y reconocidos por las etiquetas del producto plastificado.
Te puede interesar: Por contaminación en Omoa, organizaciones presentarán demanda por más de $1,000 millones en contra de Guatemala
Estos desechos que también afecta Omoa y Puerto Cortés, resulta preocupante en este departamento insular del país, por la fuerte afectación que deja sobre los arrecifes coralinos declarados como patrimonio de la humanidad al que nuestras autoridades están llamadas a conservar en lo que sea posible.
En ese sentido, los pobladores de Ponkey Hill, en la banda norte de la isla, llevaron a cabo una inspección para determinar la procedencia de la basura y efectivamente se comprobó que venía del hermano país, tras recorrer más de 700 kilómetros arrastrando aguas residuales y desechos sólidos sin tratamiento.
Por otra parte; varias instituciones de Honduras trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.
Te puede interesar: Por contaminar río Motagua, municipalidades del Golfo demandarán a Guatemala