Tegucigalpa, Honduras.- El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, propuso que sea eliminada la figura de diputado suplente, dado que se corrompen en el Congreso Nacional.
Asimismo, Edmundo Orellana explicó que algunos legisladores responden a los intereses del presidente del Poder Legislativo y de la junta directiva por el tema de favores, luego que se conociera que varios suplentes votaron por el decreto de secretividad con el tema de las vacunas.
Te puede interesar: Poder legislativo envía propuesta al CN para aprobar ley contra divulgación de compra de vacunas
“El suplente ha recibido tantos favores del diputado presidente que este dispone del suplente, aunque sea de la oposición, en la forma que le sea más conveniente”.
Afirmó, Orellana.
Según el exfiscal, la eliminación de la participación de los legisladores sustitutos dentro de la cámara legislativa debe ser un tema del próximo gobierno.
Orellana agregó que enviar a votar a los parlamentarios suplentes ha sido un recurso utilizado por los propietarios para justificarse y decir que ellos no han participado en determinada votación.
No obstante, se indicó que la mayoría de diputados suplentes ya van instruidos para cumplir una misión, ya sea por parte del propietario o por el titular del Poder Legislativo.
Por otra parte, el decreto de secretividad por 10 años de la información de los inoculantes fue aprobado por el Congreso Nacional; en la sesión participaron algunos diputados suplentes.
Te puede interesar: #ACTUALIZACIÓN Ministra de salud defiende el decreto que coloca bajo secretividad la compra de vacunas contra el Covid-19