El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que un total de 648 migrantes centroamericanos, fueron encontrados en casas y dentro de autobuses en el estado de Nuevo León, México, además, entre ellos se encuentran personas de Haití, Cuba y Ecuador, asimismo, 67 menores de edad totalmente solos.
Te puede interesar: Copeco decreta «Alerta Verde» para 10 departamentos del país
“En algunos casos las personas migrantes fueron localizadas a partir de avisos anónimos o mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles que alertaban de situaciones irregulares”, detalló el INM.
En el municipio de Apodaca, las autoridades hallaron a 77 personas provenientes de Honduras, El Salvador, y Guatemala; los cuales eran 18 adultos, 6 menores de edad no acompañados y, 53 más que forman parte de familias completas.
Asimismo, el hallazgo ocurrió luego de que la semana pasada, en el municipio de Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala se montaran cuatro caravanas de migrantes; la última el pasado sábado, y, aunque todas avanzaron muchos kilómetros, fueron disueltas por agentes mexicanos del mismo estado mexicano.
Te puede interesar: #ACTUALIZACIÓN Ministra de salud defiende el decreto que coloca bajo secretividad la compra de vacunas contra el Covid-19
Los “coyotes” o traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del territorio mexicano, como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.