Tegucigalpa, Honduras.- La Ministra de salud, Alba consuelo Flores, menciona que la industria farmacéutica ha exigido a Honduras que para negociar la compra de vacunas contra el Covid- 19, el contrato debe ser puesto en reserva.
Según la declaración de la ministra, en respuesta al decreto aprobado en el Congreso Nacional la noche del martes 7 de septiembre, orientado a colocar en secretividad por 10 años la información sobre la compra de las dosis contra el Coronavirus, ahora un secreto de Estado.
Te puede interesar: Poder legislativo envía propuesta al CN para aprobar ley contra divulgación de compra de vacunas
“Es una situación difícil en la que han puesto las empresas farmacéuticas a nuestro país. La industria exige que para negociar la compra de medicamentos el contrato debe de ser puesto en reserva”.
Mencionó Flores.
Además, la ministra asevera que las compras que Honduras ha realizado son un proceso transparente porque están involucrados muchos actores.
Por otra parte, la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, consideró como un abuso la compra bajo secreto de los fármacos.
“Como ciudadana digo que es un abuso el hecho de esconder los contratos de compra de las vacunas contra el Coronavirus, no hay justificación legal”.
Aseveró Handal.
Sin embargó, la expresidenta del COHEP afirma que se violenta el derecho a la información pública; además, añadió que no pueden estar las exigencias de cualquier farmacéutica sobre la Constitución, y la han distorsionado la Ley de Información Pública.
No obstante, la empresaria dijo que es preocupante y genera más dudas sobre un manejo de la pandemia que ha estado lleno de dudas; es dinero público el que está de por medio.
Te puede interesar: Suspenden sorteo de puestos electorales del CNE por disturbios entre diferentes partidos políticos