Ciudad de México.- Durante la sesión del 2 de septiembre, por unanimidad y con 103 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el fin de prohibir cualquier experimento con animales en industrias cosméticas.
El uso de animales en este tipo de experimentos daña la vida de estas criaturas de forma permanente, e incluso llevan a una muerte muy larga y dolorosa. De acuerdo con lo sucedido en tribuna, se busca acabar con la crueldad, violencia y tortura a la que son sometidos conejos, cuyos, ratas, cerdos, changos entre otros miles de ejemplares.
Te puede interesar: Adrián Uribe causa polémica ya que a su pareja no le importa la diferencia de edad
Ya que las industrias cosmetiqueras alrededor del mundo son las principales causantes de estos actos, por lo que se establecieron nuevas reformas para castigar a cualquier marca o empresa que fabrique, importe o comercialice productos cosméticos probados en animales.
Asimismo, entre los castigos impuestos por el Senado son: penas de hasta siete años en la cárcel y multas de al menos 179 mil pesos a cualquier organización o persona que autorice, contrate o sea participante y realizador de torturas en pruebas cosméticas de animales.
Sin embargo; entre la lista de productos que cruelmente maltratan a seres vivos se encuentran: jabones, cremas faciales, cremas corporales, shampoos y productos de maquillaje. De acuerdo con la información proporcionada por organizaciones como Animal Heroes, los animales se ven sometidos a pruebas con sustancias que dañan de manera grave su salud y llevan a una muerte muy lenta y dolorosa.
Por otra parte, en la tarde del 1 de septiembre, el equipo de Animal Heroes se reunió con el Senador Ricardo Monreal para manifestar los hechos y lograr reafirmar los acuerdos previos de la iniciativa ”#LibreDeCrueldad” que inició el 22 de octubre del 2019. La organización protectora de los derechos y vida de los animales considera este como un logro no sólo para México sino para la sociedad mundial.
Cabe mencionar que México es el primer país de Norteamérica en aprobar esta ley, el tercero de América Latina y se une a las 38 naciones a nivel global, incluyendo a toda la Unión Europea en proteger la vida de estas criaturas.
“¡México ya es Libre de Crueldad! Por unanimidad logramos la prohibición del uso d animales en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de su fabricación y comercialización. Cuando se publique esta prohibición, los fabricantes tendrán un año para sustituir las pruebas en animales por métodos alternativos, para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos”
Posteó el equipo de Animal Heroes en sus redes sociales.
Te puede interesar: Isidra Sabio, una gran artista y la primer mujer garífuna egresada del Zamorano