Tegucigalpa, Honduras.- El Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Abraham Alvarenga Urbina, en representación del Ejecutivo, envió un proyecto de ley que solicita se declare reservada información en la compra de vacunas contra el Covid-19 por 10 años.
Asimismo, el Congreso Nacional, nombró una Comisión Especial, para analizar el proyecto de enviado desde el Ejecutivo, el cuál dictaminó favorable que el Estado de Honduras se reserve la información sobre la compra de vacunas a casas farmacéuticas
Te puede interesar: Aproximadamente 31.000 menores se han contagiado de Coronavirus en el país
Además, el decreto establece dos artículos para blindar la información de la adquisición de inoculantes con las farmacéuticas.
Los artículos citan lo siguiente:
Artículo 1: Declarar información reservada, acordada entre el Gobierno de la República de Honduras y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra el Covid-19, contenida en los acuerdos y contratos vigentes y que sean suscritos, para la adquisición y suministro de las mismas.
Artículo 2: La información reservada referida en el artículo anterior, tendrá vigencia por un plazo que no exceda el término de 10 años.
Artículo 3: El presente decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.
Según el Poder Legislativo, cada artículo fue analizado por la Comisión, quien aseguró que la reserva y justificación estatal no es ajena a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad de Defensa Nacional.
“Ambos reglamentos permiten restringir el acceso a la información estatal bajo ciertos preceptos”.
Según la comitiva.
Sin embargo, resaltaron que la reserva de información es una potestad del Estado, por lo que citan la resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se menciona lo siguiente:
“El organismo prevé la reserva de información en el marco de la gestión del Covid-19, que se extiende incluso a la reserva de información en los procesos de adquisición de las respectivas vacunas, siempre que para esto exista suficiente justificación”.
Aseveraron los funcionarios.
Te puede interesar: «Papi a la orden» pide que le suspendan el sueldo durante la campaña electoral 2021