Yoro, Honduras.- Según la Asociación de Investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico (ASIDE), el Colibrí Esmeralda Hondureño, es la única ave endémica (exclusivo de determinadas regiones) de Honduras, representativa del Bosque Muy Seco Tropical, en el Departamento de Yoro.
Asimismo, se ha descubierto la presencia de esta ave en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y Lempira.
Te puede interesar: Cardenal Óscar Andrés Rodríguez pide no votar por «ladrones»
Según los biólogos, el Colibrí Esmeralda muestra un comportamiento territorial, defendiendo su hogar ferozmente; después de comer reposa entre los arbustos por varios minutos, para luego volver a la actividad alimenticia, lo interesante de este comportamiento es que reposa en la misma rama.
Además, se conoce que esta maravillosa criatura anida durante los meses de marzo y abril; sus nidos pequeños son hechos de líquenes y musgos, casi siempre pone dos huevos, los padres trabajan juntos para alimentar las crías.
Por otra parte, los expertos mencionan que debido a su belleza natural, es considerada una especie en peligro de extinción en Honduras debido a la perdida de su hábitat natural, por la ganadería extensiva.
Sin embargo, científicos mencionan que Honduras cuenta con 759 especies de aves, posiblemente más en aquellos sitios que han sido poco explorados esta cantidad de aves refleja la alta biodiversidad del territorio catracho.
Te puede interesar: Reelección inmediata de Nayib Bukele es condenada por Estados Unidos