Tegucigalpa.- Con solo una cama disponible en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red de hospitales públicos, Honduras recibe el mes de septiembre en el peor momento de la pandemia .
De acuerdo al último boletín oficial sobre la ocupación hospitalaria del país que da cuenta que este miércoles la red de hospitales estatales amaneció con solo una cama UCI disponible.
Te puede interesar: Sexto aniversario de creación celebra la DPI
Según el informe de la Secretaría de Salud de 87 camas UCI disponibles 86 se encuentran ocupadas en la actualidad, es decir la salas UCI se encuentran a nivel nacional al 99 % de la capacidad, aunque algunas unidades de hospitales que atienden pacientes positivos a Covid-19 ya rebasan este porcentaje.
De ese modo, el informe revela que la UCI del Hospital Escuela de Tegucigalpa se encuentra al 144 % de su capacidad, entre tanto, la UCI del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, trabaja al 125 % de su capacidad.
Además, otras UCI como la del Hospital San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar y Hospital María de la capital, este miércoles se encuentran al 100 % de su capacidad.
Sin embargo, el mes de agosto culminó como el más letal de la pandemia en Honduras, según la Asociación de Funerarias de Honduras que lleva un registro paralelo a los datos oficiales sobre decesos a causa del Coronavirus.
Asimismo, Jesús Morán, secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, confirmó que en agosto se registraron al rededor de mil 623 decesos a causa del Covid-19, lo que representa el mes con más defunciones a causa del mortal virus.
“Desgraciadamente las proyecciones que habíamos planteado, se están cumpliendo, además tenemos reportado el fallecimiento de 12 mujeres en estado de embarazo y 14 niños y niñas”.
Aseveró Moran.
En ese sentido, realizó un llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación para tratar de reducir la mortalidad del Coronavirus en el país, que cada vez sigue en aumento.
Te puede interesar: 82 mujeres embarazadas han fallecido por Covid-19 en Honduras