Tegucigalpa, Honduras.- Este martes el titular del Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, convocó a más de una docena de imputados a la audiencia inicial en el caso “14 contratos” en una nueva línea de investigación en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
También te podría interesar: Los 13 acusados en el nuevo caso del IHSS se defenderán en la libertad
Los imputados en este caso son: exviceministro de Salud, Javier Pastor y Jack Bodden Álvares, ambos se presentaron voluntariamente ante los tribunales el pasado lunes a la audiencia de imputados.
Asimismo, Carlos Montes Rodríguez, miembro de la junta directiva, procesado de un delito de lavado de activos y dos de fraude; Wilmer Rolando Polanco, subgerente nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS, por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude; Luis Alejandro Joya Fajardo, supervisor de obras civiles y gerente administrativo o financiero del Hospital Regional del Norte (HRN), señalado por un delito de lavado de activos, 12 de violación de los deberes de los funcionarios y 12 de fraude.
También, Claudia Marisol Lazo Polanco, coordinadora de la subgerencia nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS y Aldo José Sevilla Cerrato, supervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS, ambos acusados por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y cooperadores necesarios del delito de fraude.
A su vez, se detuvo a los empresarios Óscar Guerra Ocampo, gerente general de Ingeniería OGO; Alex Idilio Reyes Serrano, gerente general de SOTECNI S. de R.L.; Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de Construcciones Lozano de Honduras y Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente general de BM Construcciones, señalados como autores directos de lavado de activos y cooperadores necesarios de fraude.
Igualmente, Francisco Javier Pineda Peña, gerente general de Constructora JOALCA, como supuesto cooperador necesario en el delito de fraude; Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector ejecutivo del IHSS; José Ramón Bertetty Osorio, exsubgerente administrativo y financiero del IHSS, ambos acusados de un delito de lavado de activos, 14 de fraude y 14 de violación de deberes de los funcionarios; Juan Carlos Maradiaga Ortiz, gerente general de Constructora JC Maradiaga, quien actualmente se encuentra recluido tras ser condenado por lavado de activos en otro caso, señalado en esta causa por testaferrato.
Por último, se presentó acusación contra José Alberto Zelaya Guevara, exsubgerente nacional de suministro de materiales y compras del IHSS, por suponerlo responsable de un delito de lavado de activos, 12 de violación de los deberes de los funcionarios y 12 de fraude, y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.