Tegucigalpa, Honduras.- Más de 14,000 reos que conviven en 22 centros penitenciarios han sido inyectados con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus, por parte de la Secretaria de Salud en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Te puede interesar: El Feriado Morazánico será del 6 al 10 de octubre, anuncia Turismo
Asimismo, las autoridades mencionaron, que en los próximos días seguirán con el proceso de inmunización en los establecimientos de Moroceli, El Paraíso; Ilama, Santa Bárbara, Puerto Lempira “La Mosquitia”, Gracias a Dios y se terminará de inocular a los internos del Centro Penitenciario de El Porvenir “Siria”, Francisco Morazán.
Además, expresaron que actualmente, Honduras tiene una población privada de libertad de 20,635; de los cuales 14,297 han sido vacunados. Seis personas de primer ingreso están contagiadas del virus y reciben atención médica en el centro penitenciario en donde se encuentran, no ha sido necesario llevarlos a un centro asistencial.
De manera preventiva, en cada establecimiento se habilitaron áreas para ubicar a las personas de primer ingreso, quiénes deben permanecer por un periodo de 14 a 21 días para descartar cualquier síntoma. En caso de identificar algún padecimiento es llevado al área habilitada para la atención a pacientes con Covid-19.
Sin embargo; al momento de identificar un caso positivo, se le brinda el respectivo tratamiento y, a través de análisis de laboratorio se mantiene un constante monitoreo del sistema inmunológico de cada uno de los internos contagiados y así evitar que sufran complicaciones en su estado de salud.
Por otra parte, las autoridades del INP con fondos institucionales adquirieron ocho tanques de oxígeno con sus respectivos manómetros, los cuales fueron asignados a los centros penitenciarios que albergan la mayor cantidad de personas privadas de libertad y así evitar trasladarlos a un centro hospitalario.
Te puede interesar: Por contaminar río Motagua, municipalidades del Golfo demandarán a Guatemala