Tegucigalpa, Honduras.- En audiencia de declaración de imputado, el juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, resolvió decretar la medida de detención judicial a Alejandro Ernesto Pérez Mejía (32), a quien se le presume responsable del delito de asesinato en perjuicio del maestro y exdirigente magisterial, Armando Gómez Torres (55).
De ese modo, lo anterior fue confirmado por la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, quien además expuso que la audiencia inicial quedó programada para el próximo jueves 2 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, momento procesal oportuno para la evacuación de los medios de prueba mínimos ofertados por la Fiscalía.
Sin embargo, a Pérez Mejía, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), lo acusa a título de coautor, con ánimo de dolo, en el delito de asesinato en perjuicio del profesor Gómez Torres.
Asimismo, Pérez Mejía fue capturado el jueves pasado, en la colonia La Era de la capital del país, luego de acciones coordinadas con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Por otra parte, la DPI, al momento del arresto, confirmó que el encausado es presuntamente miembro activo de la pandilla 18.
Además, las diligencias determinan que el 25 de agosto de 2021, al rededor de las 4:43 de la tarde, el maestro y dirigente magisterial se conducía en su vehículo tipo turismo, placa HAA 7621, color rojo, hacia las instituciones del Primer Colegio Magisterial de Honduras (PRICPHMA), ubicado en la colonia El Hogar.
En ese lugar estaba una camioneta verde, sin su placa de identificación vehicular, la cual era conducida por el acusado, quien realizaba labores de vigilancia y seguimiento desde las 4:30 de la tarde.
Aproximadamente a las 6:30 de la tarde del mismo día, la víctima, al salir de las instalaciones del PRICPHMA, abordó nuevamente el vehículo, y enseguida el encausado lo persiguió y a la altura de las canchas de fútbol de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), procedió en compañía de otros involucrados, a abrir fuego contra la humanidad del profesor.
Según lo que confirmó la Fiscalía, el señalado en esta causa fue remitido al Centro Penitenciario Nacional de Támara .