Tegucigalpa, Honduras.- Un reciente informe sobre actividades económicas emitido por el Banco Central de Honduras (BCH), menciona que los niveles de lluvia que cayeron en la zona sur del territorio nacional contribuyeron a que se diera un repunte en cosechas de camarón.
Te puede interesar: Secretaría de Salud abrirá 23 nuevos centros de triaje
“La pesca creció 5.3 por ciento, impulsada por el aumento en el cultivo de camarón, explicado por la ocurrencia de lluvias que han permitido niveles de salinidad óptimos en el agua para el crecimiento de la larva; asimismo, se observó alza en la cría de peces por incremento en la demanda externa”.
Destaca el informe del BCH.
El comportamiento es positivo para Honduras que cuenta con una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción.
Asimismo, estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52 por ciento son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 hondureños.
Sin embargo; las exportaciones de camarón hasta el primer semestre del 2021 eran de 124.8 millones de dólares, un crecimiento interanual de 33.7 millones en comparación a los 91.1 millones generados en ese periodo del 2020.
Por otra parte, la camaronicultura forma parte del rubro que agrupa las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, que se redujo 4.1 por ciento en los seis meses del 2021 (-4.9% en 2020), como resultado de la contracción en la actividad agrícola (-7.1%).