Tegucigalpa.- Ricardo Roa Barragán, gerente de la Empresa Energía Honduras, expuso a través de un informe la situación de las deudas que mantiene el estado hondureño con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Según el documento, se menciona que la EEH recibió la Línea Base (descripción acordada de los atributos de un producto en un momento determinado, que sirve como base para definir cambios); con una cartera morosa de L. 7,122,721,562.08 de la cual, al cuarto año de operación, ha gestionado una recuperación del 52.20% en un monto de L 3,717,855,198.25.
Sin embargo, el gerente recordó que desde inicios de la operación, ENEE y EEH, se estableció una cartera morosa recuperable en el segmento del gobierno por valor de L.1,826.7millones, es decir el 25.65% de la cartera morosa existente en ese momento.
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Barragán también explicó, que hasta el tercer año de operación previo a la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, la tasa de variación del número personas deudoras de energía era del 0.14%.
Es aquí donde se empezaron a recibir instrucciones de la ENEE de no cortar el servicio a los usuarios morosos, sufrió un incremento significativo del 13.57%.
Es por ello que durante el periodo de pandemia surgieron 210 mil nuevos atrasos al pago del servicio de energía, con una cartera adicional de 3,750 millones de lempiras, es decir el 40% de crecimiento respecto a febrero de 2020 sin Coronavirus.
A la fecha, la cartera del segmento de Gobierno ha crecido en 1,610 millones de lempiras; también a partir de enero de este año la Comisión Interventora de la ENEE decidió cargar a los clientes de Gobierno, intereses por mora que a la fecha suman 316.56 millones de lempiras, engrosando aún más la cartera de este segmento, manifestó la EEH.
“Por no existir dicho convenio la SEFIN ha incumplido la LGIE y el Decreto Legislativo 182-2021 (Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2021), en la obligatoriedad de las dependencias del Gobierno de asignar y ejecutar mensualmente con cargo a su presupuestos y pagos correspondientes por el servicio de energía eléctrica”.
Menciona el informe.
Además, en un comunicado la EEH, expone que la ENEE en el marco de sus obligaciones contractuales, ha debido gestionar la suscripción de un convenio con la Secretaría de Finanzas para controlar la morosidad en el pago del servicio eléctrico de los usuarios del segmento de gobierno.
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