Tegucigalpa, Honduras.- José Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), anunció que cinco centros universitarios regionales que operan bajo la coordinación de la UPNFM dejarán de funcionar en 2022, porque la Secretaría de Finanzas no aprueba el presupuesto.
Te puede interesar: Jóvenes y mujeres embarazadas asisten masivamente a los centros de vacunación
Además, expuso que se trata de cinco centros regionales los que antes funcionaban como escuelas normales, pero que desde el 2015, fueron asignados a la UPNFM, para ser transformados en centros universitarios, pero desde esa fecha los mismos “funcionan a cuenta gotas”, porque nunca les asignaron el presupuesto.
Se trata de los centros regionales de Choluteca, Danlí, Juticalpa, Santa Bárbara y de la Esperanza, y además toman la normal Justicia y Libertad de Gracias Lempira que transformaron en un centro de investigación e Innovación como el que hay en Tegucigalpa, mismo que viene funcionando como el mejor de la zona, pero no se sabe el futuro por falta de recursos, mencionó el vicerrector.
“La ley manda a plantear los presupuestos anuales y plurianuales, hemos estado esperando desde el 2016, 2017, 2018, 2019 y no nos han respondido, dándonos fondos a medias que se terminan y ya no hay, y nos mandaron recién el techo que contempla para el presupuesto 2020- 2022 y no aparece en nuestro presupuesto”.
Lamentó Cruz.
Por otra parte; dio a conocer que han convocado a una reunión de emergencia con el Consejo Nacional de Educación para devolver a la Secretaría de Educación dichos centros, porque la UPNFM, tiene muy pocos recursos y no pueden sostenerlos.
Te puede interesar: «Ceibita la bella» llega a sus 144 años de fundación