Haití.- Audios difundidos por un medio de comunicación en Colombia, cuatro de los 18 exmilitares detenidos en Haití por el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, habrían confesado quien les ordenó ejecutar el magnicidio y algunos detalles del delito.
Según la televisora, las revelaciones de los mercenarios están en grabaciones que duran 15 horas, donde los implicados narran lo ocurrido en la madruga del pasado 7 de julio.
Te puede interesar: Varias personas heridas deja aparatoso accidente de tránsito en la capital
Las autoridades han identificado a German Rivera García (Mike) quien era el líder, Naiser Fraco Castañeda, Ángel Yarce Sierra y Yheyner Carmona Flores, quienes ejecutaron la mayor parte del atentado.
Asimismo, se dio a conocer que los criminales tenían órdenes de asesinar a todas las personas que se encontraran ese día dentro de la residencia privada de Moïse.
“Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar a la mascota, que no podía haber ningún testigo”.
Mencionó Carmona.
Es así, que se reveló quien supuestamente planeó toda la operación fue el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joshep Badio.
“Él dijo que había que matar a todos, policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre dentro de la casa había que matarlo”
Manifestó Rivera.
“En total, yo creo que hubo entre 15 y 16 armas no más. De hecho, no todos los hombres iban con cargamento”.
Añadió Carmona.
Sin embargo, los detenidos indicaron que el ataque que cobró la vida Moïse y dejó a su esposa herida, duró alrededor de media hora, luego los homicidas buscaron documentos, cámaras de vigilancia, millones de dólares y otros objetos de valor para salir de la vivienda.
No contaban con un plan de fuga, ya que, conforme a lo dicho por Yarce, los llevaban al Palacio Presidencial porque creían que tenían el apoyo de las autoridades y que la Policía los iba a proteger, algo que no sucedió.
Cabe mencionar que estas supuestas confesiones no han sido ratificadas por las autoridades de ninguna de las naciones involucradas.
Por otra parte, hasta la fecha por el magnicidio se detuvo a 44 personas, entre ellas, 18 exsoldados colombianos y 20 policías haitianos, pero todavía no se define quien es el autor intelectual.
Te puede interesar: Suspenden sorteo de puestos electorales del CNE por disturbios entre diferentes partidos políticos