Ciudad de Guatemala.- Este martes el Gobierno de Guatemala comunicó que implementará soluciones integrales para reducir la contaminación de sus fuentes hídricas, principalmente el río Motagua, que recorre 14 de los 22 departamentos del territorio y cuyas toneladas de basura inundan las costas del país vecino Honduras.
Te puede interesar: Antes de comenzar culto, pastor evangélico es arrestado por supuesto delito de violación
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunciaron en un comunicado de prensa que pondrán en marcha varias medidas del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, recientemente publicado, para darle fin al origen de la contaminación y tratamiento de sus recursos hídricos.
Asimismo, la cartera ambiental reconoció que uno de los afluentes más afectados por el incorrecto manejo de los desechos sólidos es el río Motagua, que tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud y sus ecosistemas benefician al menos a 8 millones de habitantes.
Por otra parte; un alcalde de la región caribeña de Honduras advirtió el lunes que con otros ediles vecinos estarían denunciando a Guatemala a nivel internacional, por el grave daño ambiental que les sigue causando el río Motagua.
Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, en el departamento de Cortés, expresó que en los 11 años que lleva como máxima autoridad de ese municipio no ha cesado el daño ambiental.
«Este daño es irreversible, es un daño ecológico terrible».
Dijo Alvarado.
Además, agregó que Costa Rica les ha ofrecido ayuda para denunciar a Guatemala por la alta contaminación ambiental que causa el río Motagua.
Te puede interesar: Doña Rosario Riveiro un ejemplo de superación a sus 65 años