Por Darkshak Beltrán
México.- A través de uno de los reportajes de la cadena Telemundo, se dan a conocer los escabrosos detalles de los asesinatos de los Zetas y sus famosas “cocinas”.
Ricardo “N”, alias “El Ricky”, líder del cartel los Zetas en Tamaulipas, fue detenido en 2014 por las autoridades mexicanas cuando tenía 29 años.
En el momento de su detención el narcotraficante confesó que durante el tiempo de su permanencia en la organización, los Zetas habían asesinado y cocinado al menos 50 personas.
Contando datos escalofriantes de sus delitos, Ricky, fue sentenciado a una pena de 23 años de cárcel por delincuencia organizada.
Te puede interesar: ¡INCREIBLE! Por segunda vez un hondureño es secuestrado por los Zetas
Desde la prisión, dibujó un croquis con indicaciones precisas para localizar las “cocinas”, donde desaparecían a las víctimas.
Actos sin procedentes y a veces pareciendo un poco descabellados, son parte del testimonio de una de las cabezas de los Zetas.
Familiares de las víctimas buscan ahora entre la tierra tratando de encontrar los restos
Edith Pérez, es una madre que busca incansablemente los cuerpos de sus dos hijos, desaparecidos por los Zetas.
En su lucha se ha enfrentado al Gobierno mexicano, quien prometió brindar ayuda, la que nunca llegó.
“Todos los días yo me despido de ellos cuando salgo de la casa, y les digo a lo mejor hoy nos encontramos donde ustedes estén”.
Ella, al igual que familias de otros desaparecidos, mantienen la esperanza de encontrar aunque sea un hueso de sus seres queridos.
En noviembre de 2012, un hombre identificado como Daniel Mendiola, de 39 años, fue secuestrado por Los Zetas, en la Ciudad Mante, Tamaulipas.
Te puede interesar: Operativos contra estructuras criminales realiza la PMOP en la capital
Los miembros de la estructura, solicitaban a los familiares de la víctima la cantidad de 125 mil dólares para su liberación, pero las personas solo lograron reunir 25 mil dólares, los cuales fueron entregados, pero nunca volvieron a ver a su ser querido.
Según la información de la cadena Telemundo, “El Ricky” confesó que Mendiola fue cocinado en El Papalote, uno de los espacios destinados para este fin.
“Yo vi cómo cocinaban a tu hermano. Yo estaba ahí”.
Le dijo “El Ricky” a la hermana de Daniel, Guadalupe Mendiola.