Yoro.- Abogado y defensor de Derechos Humanos fue asesinado en el interior de su casa, por sujetos desconocidos.
Asimismo, testigos relataron que varios sujetos fuertemente armados ingresaron en su vivienda, situada en el barrio Tatumbla del Negrito, abriendo fuego hasta quitarle la vida, luego del crimen se dieron a la fuga y se desconoce su paradero.
Te puede interesar: “Tigo Business lanza soluciones de Marketing Digital y Conectividad para empresas emprendedoras”
La persona asesinada es identificada como Héctor Margarito Medina, férreo defensor de la ley en la comunidad.
Héctor realizó sendos acercamientos con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) en 2014 para pedir ayuda por la ola de muertes que azotaba la zona.
“Desde el 2010 vienen ocurriendo estos crímenes, son como unos diez hombres que a punta de pistola han impuesto un código de silencio, el alcalde no dice nada, por lo que me hace pensar que él los protege”.
Declaró en vida Medina.
“Como negriteños queremos vivir en paz, declarar el pueblo libre de sicarios, en pleno siglo XXI no podemos vivir con esa amenaza”.
agregó.
Debido a ello empezó a sufrir amenazas y cruenta persecución donde residía, por lo que llegó a refugiarse por cuarenta días en la sede del COFADEH, en Tegucigalpa, hasta el 23 de diciembre de 2014; miembros del comité lo fueron a dejar a su casa, donde ha sido asesinado siete años después.
Por otra parte, los homicidios incrementaron en 13 % en los primeros siete meses de 2021 en Honduras con relación al mismo período del año pasado, según la Secretaría de Seguridad.
Te puede interesar: Pretenden aplicar tercera dosis de vacuna anticovid a los médicos hondureños