El Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), colocó a la cultura Chinchorro en la lista 2021 de sitios de patrimonio mundial.
Un grupo de cazadores y pescadores que habitaron hace más de 7000 años en las áridas costas del desierto de Atacama, en el norte de Chile, desarrollaron este tipo de cultura.
Te puede interesar: Hondureño en Texas contrata a sicario para matar a su suegra
“La UNESCO valida a nivel internacional, mediante diferentes expertos, que los asentimientos y la momificación artificial de la cultura Chinchorro tiene un valor excepcional, y alcanza una importancia mundial”, manifestó el antropólogo de Chile Bernardo Arriaza.
De acuerdo, con los historiadores del Museo Chileno de Arte Precolombino, la cultura Chinchorro, se ubicó en la región que va del actual puerto de Ilo, en Perú y Antofagasta, en Chile, y a pesar de la aridez extrema de esa zona desértica, era inmensamente rica en recursos marinos.
Por otra parte, el proceso de momificaban a sus muertos demuestra como fueron perfeccionando sus prácticas funerarias, se dice que son momias “artificiales”, porque ellos desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente, los cuerpos de hombres, mujeres y niños que habían fallecido, a quienes respetaban mucho.
Te puede interesar: El 90% de feminicidios queda en la impunidad
Las técnicas de momificación, consistían en la extracción de los músculos y las vísceras del difunto, que se sustituían por: vegetales, plumas, trozos de cuero, vellones de lana, entre otros.