Por Darkshak Beltrán
Honduras.- Para los hondureños que están interesados en salir del país para obtener nuevas oportunidades laborales, queremos contarles que existe una manera legal de poder hacerlo.
Para obtener una visa de trabajo temporal (visa H-2B), en primer lugar debe existir una oportunidad real.
Las personas o empresarios que están ofreciendo una plaza en el país norteamericano debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal.
Te puede interesar: Galeno sugiere enviar a prisión a los hondureños que no utilicen su mascarilla
¿Como se que el sistema aceptará mi solicitud o a que tipos de trabajos puedo optar como temporales?
El USCIS considera como temporal si un trabajo:
- Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
- Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar este tipo de visa?
A groso modo, estos son los requisitos que debe seguir un solicitante:
- El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
- El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
- Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.
- A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
Una vez que es admitido para trabajar en los Estados Unidos, podrá permanecer durante un periodo máximo de tres (3) años ya que después del primer año trabajado puede presentar una extensión en dos oportunidades, siempre que el trabajo lo autorice o indiqué que lo necesita.
Después de cumplir ese tiempo deberá abandonar el país por un periodo de tres meses consecutivos para tener opción de solicitar nuevamente una visa de trabajo.
Te puede interesar: Sicarios vestidos como médicos acribillan a candidata liberal Carolina Echeverría Haylock