Tegucigalpa, Honduras.- El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, y en el país al menos 4,000 niños y niñas están atrapados bajo el trabajo infantil, en su mayoría en el área rural.
Te puede interesar: ¡Alarmante! Al menos 18 personas murieron por Covid-19 en Tegucigalpa
En el 2020 debido a la pandemia del Covid-19, el trabajo infantil en en el territorio nacional ha incrementado de manera obligatoria por la gran necesidad de parte de las familias hondureñas por generar ingresos económicos, como consecuencia los infantes han abandonado el sistema educativo y perdido su recreación.
“Esto tiene que ver con la gran desigualdad social, la pobreza y la pobreza extrema en la cual esta en pueblo hondureño, en los últimos años difícilmente hemos reducido el número de niñas y niños que están trabajando en el país”.
Detalló Wilmer Vásquez, director ejecutivo de las Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).
Asimismo, en la región nacional al rededor de unos 4,000 menores de edad se encuentran laborando de manera ilegal. Además, se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil.
“En Honduras se ha dicho de que hay entre tres y cinco por ciento de la población, entre 12 a 18 años que está sufriendo de trabajo infantil, por lo cual han tenido que dejar sus estudios y las acciones que tiene que ver con la recreación”.
Expresó el defensor de Derechos Humanos, Carlos del Cid.
Te puede interesar: Proyecto de inversión privada para construcción de terminal marítima convertirá a Omoa en Ciudad Puerto