Dallas, Texas.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos detectó por primera vez un caso de viruela de monos en Estados Unidos.
Se trata de un hombre no identificado quien se encuentra en aislamiento y condición estable.
Te puede interesar: ¡Alerta! Incrementa el número de casos de dengue en los niños
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) están monitoreando a más de 200 personas de 27 estados del país que habrían tenido contacto con el residente de Texas que contrajo la viruela de los monos en Nigeria a primeros de julio.
La infección es causada por macacos, que pueden no presentar síntomas visibles, mientras otros primates pueden contagiarse y morir como consecuencia del contagio.
Según datos esta enfermedad se detectó en 1958 en grupos de monos de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo y fuera de África en el 2003.
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero más leves; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento. También causa inflamación de los ganglios linfáticos, lo que no ocurre con la viruela.
La enfermedad dura de dos a cuatro semanas y los afectados tienden a mostrar síntomas entre siete y catorce días después de haberse infectado.
Por otra parte, datos del Centro de Detención de Enfermedades (CDC), ha demostrado que la viruela de los monos puede causar la muerte a una de cada 100 personas que la contraen.
Te puede interesar: Capturan a cuatro supuestos pandilleros que realizaban actos ilícitos en los mercados de la capital