Tegucigalpa.- Periodistas en la frontera de Estados Unidos relatan la historia de Anderson Hernández de ocho años, migrante hondureño que expresó tres palabras “Vengo aguantando hambre”, tras una larga travesía para llegar a ese país.
“Toditos los días que vengo caminando vengo aguantando hambre, no hay deje a nadie en Honduras mi madre murió hace tres meses”.a
Expresó el menor con lágrimas en los ojos.
Te puede interesar: Lluvias han dejado el saldo de 33 muertos
Según el relató del padre, tuvieron que migrar luego que pandilleros usurparon su casa y robaron sus pocas pertenencias.
La vicecanciller Nelly Jerez, notificó que tanto el menor como el padre del infante ya fueron procesados en McAllen, Texas bajo el Título 42.
Este tipo de tratado describe que las personas extranjeras que ingresen o traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, son devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, o sea a México, y si eso no es posible, son devueltas a su país de origen.
Estas medidas se aplican tanto en los puentes o cruces oficiales como en los cruces irregulares.
“Nosotros a partir de ahorita le estamos dando seguimiento tanto al niño como al padre para ver cuál va a ser la condición de ellos”.
Expresó la diplomática hondureña.
Por otra parte la canciller mencionó que el número de migrantes hondureños indocumentados deportados en el primer semestre de 2021 aumentó un 18.7 % con respecto al mismo periodo de 2020, según estadísticas oficiales.
Entre enero y junio pasado fueron deportados 27 mil 870 hondureños desde EEUU, México, Europa y países centroamericanos, de acuerdo con las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Te puede interesar: Arriban a Honduras dos extraditados desde España informó Interpol