Tegucigalpa, Honduras.- El doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica del Valle de Sula, alertó sobre el incremento de casos de dengue en niños.
También te podría interesar: Accidente de tránsito dejó como saldo tres muertos y dos heridos
Mata, informó que los menores de 11 años y dos meses de edad son los más perjudicados por la enfermedad viral transmitida por los mosquitos.
“Estamos viendo que el dengue está afectando a nuestros niños y población en general. Vemos un aumento de casos y esto nos preocupa porque como pediatras porque hace unos años tuvimos con una crisis sanitaria por dengue donde hubo una alta mortalidad”, manifestó el galeno.
En ese sentido, el trabajador de la salud, aseguró que los padres de familia son los principales responsables del aumento de los casos registrados, puesto que no están cumpliendo con el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Lastimosamente tenemos un déficit del 50% (por ciento) de efectividad, lo que quiere decir que los padres no están llevando a los niños a aplicarles sus vacunas, estas serán repercusiones graves en su vida porque las vacunas previenen muchas enfermedades que pueden ser terminales”, dijo el médico.
Por último, el doctor llamó a la población a tomar medidas de prevención para evitar la muerte de más niños a causa del dengue y exhortó a controlar el vector a través del mantenimiento de patios limpios, así como tapando los recipientes donde se acumula el agua.