Tegucigalpa, Honduras.- El doctor Ronny Antúnez, coordinador de centros de triajes en la capital, informó este jueves que en los últimos días la positividad del Covid-19 alcanzó un índice de 59% en la ciudad.
El galeno comenzó detallando que en estos centros de estabilización han pasado de brindar atenciones primarias a salas hospitalarias, debido al colapso de los centros médicos en la capital.
Además, afirmó que la cantidad de ingresos, consultas y defunciones registradas en los triajes superaron de manera alarmante a las documentadas el año pasado.
Asimismo, agregó que las mutaciones del virus están generando más crisis y que los pacientes que están llegando en busca de ayuda médica apenas teniendo tres días de haberse contagiado de Covid-19, pero con neumonía muy avanzada.
“Tenemos que orientar a la población, el fortalecimiento debe ir orientado en la prevención. No es seguro que tenga una cama, ni un lugar donde le pongan el oxígeno”.
Expresó Antúnez.
Sin embargo; Honduras registra un total de 284 mil 187 contagios y 7 mil 535 muertos a causa de Covid-19 en más de 16 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).