Estados Unidos.- Edward Chang, neurocirujano de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), que lideró un equipo de investigación para restaurar el habla de un hombre que sufrió un derrame cerebral hace quince años, por medio de una prótesis en el cerebro.
“Desde su lesión, el movimiento de su cabeza, cuello y extremidades ha sido extremadamente limitado y se comunica mediante el uso de un puntero adjunto a una gorra de béisbol para marcar letras en una pantalla”
Mencionó la UCSF en un comunicado.
Te puede interesar: Comisión Europea emplaza a Hungría y Polonia por discriminar al colectivo LGTBIQ
“Hasta donde sabemos, esta es la primera demostración exitosa de decodificación directa de palabras completas de la actividad cerebral de alguien que está paralizado y no puede hablar”
Menciono el galeno.
El equipo explica, que se implantó en el paciente una serie de electrodos sobre el área del cerebro que controla el habla, esto ayudó al equipo a crear un vocabulario de 50 palabras que incluía algunas como “sí”, “no”, “familia”, “limpio” y “enfermera”. Estos se ampliaron a frases completas como “No, no tengo sed”.
“Este ensayo es solo el comienzo. Este es el primer participante que ha estado en el ensayo y el primer conjunto de experimentos que fueron parte de este ensayo para demostrar que esto es posible”
Menciono Chang.
El médico Edward lo llaman neuroprótesis, y menciona que hasta el momento el estudio solo se ha realizado con un paciente, sin embargo, se espera que su dispositivo pueda ayudar a otras personas en estas condiciones a comunicarse.
Te puede interesar: Honduras entre los países con las tasas más altas de hambre en América Central