Tegucigalpa.- Tocar el tema de la de basura en una ciudad no es cosa fácil y más en una capital en la que su población nunca o nada practican el reciclaje.
Por el contrario, gran cantidad de los desechos termina en el basurero municipal en la mayoría de los casos, debido a que a pesar de que el tren de aseo tiene un revestimiento casi del 100% en el área urbana, sin embargo, muchos capitalinos dejan sus desechos en aceras, solares baldíos y hasta la arrojan a los ríos.
Te puede interesar: Aumentaron los homicidios en un 16,2% en el primer semestre del 2021 en el país
Por lo tanto; reciclar es la acción de convertir los desechos en materia prima o en otros productos con el fin de extender su vida útil y combatir la acumulación de ellos en el mundo ya que provocan efectos nocivos a la naturaleza.
Es importante destacar que con esa actividad se reinsertan materiales industriales o del mismo consumo cotidiano en el hogar. Eso disminuye la necesidad de adquirir y elaborar nuevos.
Claro está que no todos los materiales existentes son reciclables, pero buen número de ellos sí, como:
- el cartón,
- aluminio,
- vidrio,
- papel; y
- algunos tipos de plásticos
De acuerdo al último estudio realizado por la comunidad capitalina sobre la caracterización de los residuos que llegan al relleno sanitario, se pudo descubrir algunos de los hábitos que mantienen los capitalinos.
A diario en la ciudad se generan 850 toneladas de residuos, esta cifra ascendió en comparación con los últimos años, pues la cobertura y el consumismo de los habitantes también lo hizo. Por ejemplo, en 2018 la cifra diaria de desperdicios recolectados era de 810 toneladas, 40 menos que en la actualidad.
Te puede interesar: Acusan a hondureños de asesinar a un hombre en Barcelona