La Habana.- Este viernes Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna anti Coronavirus Abdala, la primera elaborada en Latinoamérica, una luz de posibilidades en un territorio que sigue sin lograr calmar la pandemia.
La autoridad nacional reguladora de medicamentos (Cecmed) aceptó otorgar la autorizo de uso de emergencias a la vacuna cubana, una vez constatado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.
Te puede interesar: Notifican paro nacional del transporte público para el próximo lunes
El inmunizante más avanzado entre las cinco vacunas desarrolladas en Cuba, Abdala tiene una efectividad del 92,28% contra el riesgo de contraer Covid-19 con síntomas, según el grupo farmacéutico gubernamental BioCubaFarma.
Sin embargo; esta información llega cuando el país está mas golpeado por la pandemia y enfrenta un fuerte incremento de casos, con un nuevo récord de contagios en 24 horas el viernes (6.422 casos, incluidas 28 muertes).
En el resto de América Latina, la situación es igualmente alarmante: Brasil es el segundo país más afectado del mundo por el SARS–CoV–2 , con más de 530.000 muertos.
Colombia cruzó recientemente el umbral de los 100.000 muertos y Perú es el país que lamenta más defunciones en relación con su población.
Te puede interesar: ¿Usar hilo dental puede prevenir la demencia?