Honduras.- La Asociación para Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), informó luego de un recorrido por los principales centros de abasto, que la carga de maíz subió 20 lempiras esta semana en los mercados capitalinos y su precio ronda los 800 lempiras.
Adalid Irías, coordinador de Adecabah, manifestó:
“La carga de frijol rosado de calidad óptima también aumentó de 2,600 a 2,800 lempiras; registrando un alza de 200 lempiras, pero siempre hay frijol de menor calidad a 2,600 lempiras”.
Te puede interesar: Honduras será escenario del evento más importante de aviación a nivel mundial
Asimismo, detalló que la medida de frijoles de cinco libras, tenía un valor de 65 lempiras; ahora su costo es de 70 L. en las bodegas de los mercados en Comayagüela, sin embargo, en otros centros de abastecimiento puede variar su precio, hasta cinco lempiras más.
Irías, también cuestionó un reporte de la cúpula empresarial donde se estima que la canasta básica solo ha aumentado un promedio de 15 lempiras, al asegurar que más de 80 productos esenciales incrementaron los precios desde que comenzó el Coronavirus.
De acuerdo al representante de los consumidores, la canasta básica rondaba los 9,200 lempiras y, ahora su valor oscila los 10,300 L.
Te puede interesar: Detienen a cinco sospechosos del asesinato del italiano Giorgio Scanu
El aumento también obedece a los impactos de los huracanes Eta e Iota y más de 22 incrementos a los combustibles en los primeros 6 meses del año.
La canasta básica alimenticia aumentó el mes pasado más de 100 lempiras.