Honduras.- El Ente Operador Regional (EOR), aseguró que el corte de energía a la 1:00 pm del miércoles 7 de julio en casi toda Centroamérica, fue producto de una falla en Honduras.
Según un comunicado emitido por EOR, manifestó que el defecto se produjo luego de un disparo de la línea de interconexión 230kV Amarateca-Toncontín de la red energética de Honduras; que pertenece al sistema eléctrico regional de Centroamérica.
Te puede interesar: Estado de salud de la primera dama de Haití es crítico
Luego del suceso, se observó un desequilibrio de aproximadamente 250 MW de generación de carga en el sistema eléctrico regional, que al sumarse al intercambio de energía de 250 MW entre Guatemala y México, provocó la sobrecarga del transformador.
Debido a la ocurrencia de cortes de energía, la pérdida de demanda fue de 2.600MW, lo que equivale al 34% de la pérdida de demanda total cuando ocurrió el incidente en la región.
Como parte de sus funciones el EOR y los operadores nacionales, coordinaron el proceso de manejo de situaciones de emergencia y restablecimiento gradual de los servicios eléctricos.
Te puede interesar: 15 hondureños desaparecen en embarcación que iba con destino a Jamaica
El EOR, informó que se encuentra realizando las coordinaciones técnicas respectivas con los países de la región para proceder con los ajustes a los sistemas de protecciones principalmente para el sistema eléctrico nacional donde se ha originado la falla eléctrica.
Asimismo, cualquier otro esquema remedial que sea necesario para mitigar los efectos que generan este tipo de eventos y que se puedan desarrollarse en el futuro.